terça-feira, 7 de setembro de 2010

Wilebaldo Solano: O Último POUMISTA


Wilebaldo Solano, o "Wili", último dos militantes do POUM faleceu hoje em Barcelona com 94 anos de idade. Uma vida dedicada a revolução socialista.


As milicias do POUM tiveram grandes vitórias contra os fascistas, lutaram até serem obrigadas a entregar as armas para o exército Russo stalinista e impedidas de continuar a luta contra Franco. Os stalinistas tentavam impedir a Revolução Socialista.


O POUM junto com a CNT foi responsável pelas "coletivizaciones" que eram a autogestão no meio rural e urbano.



Wilebaldo contribuiu com Ken Loch para produção do filme "Terra e Liberdade" que retarou de forma fiel a luta das milicias do POUM contra os fascistas de Franco e contra os Stalinistas.


O ultimo dos POUMISTAS

postado por Paulo Marques

Faleceu hoje em Barcelona aos 94 anos de idade Wilebaldo Solano, "El Wile", jornalista, ultimo sobrevivente do histórico POUM ( Partido Operário de Unificação Marxista) partido de foi protagonista do processo de autogestão junto com os anarquistas da CNT na Catalunha em 1936. Solano foi Secretario Geral das Juventudes Comunistas Ibéricas, foi perseguido pelo stalinismo na Catalunha e pelo nazismo em Paris, lutou  junto da resistencia Frnacesa e nunca deixou sua militancia revolucionária.Como jornalista foi responsável pelo antológico jornal "A BAtalha¨, que homenageamos neste humilde blog.
Na última etapa de sua vida, Solano se dedicou a Fundação Andreu Nin, responsável por manter viva a memória da luta de Nin e seus camaradas. Solano é um pedaço dessa história.
O site anticapitalistas.org da Espanha destaca hoje a importancia de Solano: “É fundamental que as novas gerações saibam quem foi Wilebaldo Solano, o mais persistente de todos os militantes do POUM e “alma” da Fundação Andrés Nin.



Abaixo publicamos uma breve bibliografia de Wilebaldo Solano postado hoje no site www.anticapitalistas.org

Periodista y Político. Nació en Burgos el 7 de Julio de 1916. Terminó los estudios secundarios en el Instituto Balmes (Barcelona). A la caída de la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los organizadores de la primera agrupación de estudiantes de Bachillerato y, más tarde, uno de los fundadores de la Federación Nacional de estudiantes de Cataluña. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue discípulo de August Pi i Sunyer y de Josep Trueta. En 1932 se incorpora a las Juventudes del BOC y animó la Asociación de Estudiantes Revolucionarios de Barcelona. Siendo miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes del BOC, comenzó a trabajar como periodista en 1934, en Adelante, diario dirigido por Joaquín Maurín. Participo en los hechos de Octubre de de 1934 como miembro del Comité de la Alianza Juvenil de Cataluña.
A principios de septiembre de 1935, fue elegido secretario general de la Juventud Comunista Ibérica en una conferencia general celebrada en Barcelona, tras una estancia en Valencia como delegado del CE del POUM en el País valenciano, donde fundo el semanario El Comunista . Durante la Revolución y la guerra civil representó a la JCI en el Comité Ejecutivo del POUM y dirigió el semanario Juventud Comunista. Fue uno de los promotores del Frente de la Juventud Revolucionaria, formado en 1937 por la JCI, las Juventudes Libertarias y otras agrupaciones juveniles. En Noviembre de 1936 fue elegido, en una conferencia celebrada en Bruselas, secretario general del Buró Internacional de las Juventudes Socialistas Revolucionarias, en el que figuraban organizaciones de jóvenes de Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Grecia y otros países de Europa.
Escapó al golpe policiaco estalinista del 16 de junio de 1937 contra el POUM. Con Molins i Fábrega, Gironella, Josep Rodes y Joan Farré Gassó constituyó el segundo Comité Ejecutivo del POUM, organismo que organizó en condiciones muy difíciles la resistencia a la represión contra el POUM y la campaña internacional en favor de Andreu Nin y los demás dirigentes encarcelados. Durante ese período, dirigió el semanario clandestino Juventud Obrera. Fue detenido en abril de 1938 y encarcelado en la Prisión del Estado de Barcelona (ex-convento de Deu y Mata) con los demás dirigentes del POUM (Andrade, Gorkin, David Rey, Gironella). Fue incluido, con Rodes, farré y otros, en el segundo proceso del POUM, que no llegó a celebrarse a causa de la caída de Barcelona. Evacuado a la prisión de Cadaqués con los otros dirigentes del POUM, pasó a Francia en febrero de 1939.
Vivió unos meses en París y en Chartres, en residencia vigilada, y formó parte del CE del POUM que trató de reorganizar el partido en el exilio y en España, y mantener las relaciones con las organizaciones afines de Francia y otros países de Europa y América. Detenido en Montauban en febrero de 1941, fue juzgado y condenado a 20 años de trabajos forzados por un tribunal francés al servicio de los nazis. Fue liberado el 19 de julio de 1944 tras el asalto al presidio de Eysses efectuado por un grupo de guerrilleros de la Resistencia francesa. Permaneció en el maquis que le liberó hasta que pudo organizar, con militantes de la CNT y del POUM, una unidad de guerrilleros españoles, el Batallón Libertad. Pidió y obtuvo la desmovilización en abril de 1945 para consagrarse a la reorganización del POUM y a la publicación de La Batalla .
En 1947, tras un viaje clandestino a Madrid y Cataluña, fue elegido secretario general del POUM en una conferencia general del partido celebrada en Toulouse (Francia), con representantes de la organización ilegal española y de los grupos del exilio en Francia, Africa del Norte y América Latina.
En su largo exilio en Francia, además de dirigir La Batalla , considerada como una de las mejores publicaciones españolas de la emigración, Solano fundó y animó Tribuna Socialista en 1960, revista que alcanzó una notable difusión en España en una época en que la resistencia a la dictadura franquista cobró un nuevo auge esperanzador. Por lo demás, Solano participó en numerosas actividades internacionales y, en particular, en la creación del Congreso de los Pueblos contra el imperialismo, en el que se agruparon la mayor parte de los movimientos de emancipación nacional de Africa y de Asia .El POUM estuvo en primera línea con esos movimientos, aumentando así su prestigio en el movimiento anticolonial.
Profesionalmente, trabajó en la Agencia France Presse entre 1953 y 1981. Fue jefe del Servicio Features en lengua española. En 1975-76, cuando se produjo la crisis del POUM, se opuso a la disolución del partido y al ingreso en la socialdemocracia. Animó Tribuna Socialista como revista del POUM y se pronunció por el reagrupamiento de los grupos que se inspiraban en el marxismo revolucionario. En los años 80, fue uno de los fundadores y animadores de la Fundación Andreu Nin, que se fijó como objetivo la rehabilitación total del eminente revolucionario y la aclaración del enigma de su muerte en manos del KGB ruso, al propio tiempo que la defensa del marxismo revolucionario y el diálogo con todas las tendencias del movimiento obrero socialista. Solano es autor de una biografía de Nin, de una historia de la JCI y de numeroso ensayos sobre el POUM, el exilio español en Francia y los problemas que plantea el naufragio de la URSS y el desmoronamiento del estalinismo, colaborando intensamente en la preparación y la realización de films como Tierra y Libertad de Ken Loach, Operación Nikolai (investigación en Moscú sobre el asesinato de Andreu Nin) y La Esperanza como memoria de Jorge Amat. Actualmente colabora en diversas publicaciones de España y de Francia.
A finales de 1999 apareció su libro "El POUM en la Historia. Andreu Nin y la Revolución española", Ed. Libros de la Catarata y Fundación Andreu Nin, Madrid, 1999., y que todavía resulta asequible gracias a los fondos de la editorial adquiridos por la Fundación Andreu Nin, actualmente repartida por Madrid, Barcelona, Asturias, Zaragoza, Granada, y con grupos de amigos y amigas por casi todo el Estado. La última edición de Wilebaldo solano ha sido la del prólogo al libro de Víctor Serge, Destino de una revolución, publicado en Libros de la Frontera. En las jornadas que se están organizando en Barcelona sobre el 75 aniversario de la creación del POUM, la FAN hará extensivo este homenaje a las mujeres poumistas, entre ellas a Maria Teresa Carbonell.

Nenhum comentário: