sábado, 21 de novembro de 2009

Adiós a cuarta, adelante con la quinta


Presidente Chávez y Evo Morales chamam a construção da quinta internacional


Presidente Chávez propone crear Quinta Internacional Socialista



El jefe de Estado instó a los partidos de izquierda del mundo a crear un foro socialista de izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo / Expuso la creación de un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional / "Yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ha llegado el momento de crear una Quinta Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".

"Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", dijo Chávez, durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda.

El jefe de Estado invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro, para que participen en un proyecto verdaderamente nuevo, inédito, "ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", destacó.

Aseveró que la convocatoria de esa reunión de movimientos obreros mundiales, que seguiría a la Cuarta Internacional establecida en París en 1938, "es lo que clama el mundo, necesitamos un cambio".

Pidió a los representantes izquierdistas manifestar si están dispuestos a participar en la Quinta Internacional, para comenzar a darle forma al proyecto de organización.

Chávez explicó que "algunos representantes de los partidos deben hacer llamadas y pensar un poco antes de aprobar el documento final de creación. Tómense su tiempo, mañana aún deben discutir, hagan las llamadas que deban hacer, pero déjenme convocar la creación del organismo socialista, yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció.

El presidente venezolano propuso también que con la lista de los partidos integrantes sea creado un comité preparatorio, para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional.

"La constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda", sostuvo.

"No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro de que serán más los dispuestos a la tarea, que es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.

En este encuentro internacional que se desarrolla desde el pasado jueves 19 y concluirá el sábado 21 de noviembre, participan también, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, y el vicepresidente de la región Sur, Nicolás Maduro.

En esta importante cita política participan más de 150 delegados y 40 grupos de diversas partes del mundo, quienes debatieron sobre las amenazas del imperio, la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, el golpe de Estado en Honduras, la caída del capitalismo, y el Socialismo del siglo XXI.

Entre otros líderes del PSUV que se encuentran en el evento están: el vicepresidente de la región Occidental, Rafael Ramírez; de la región de los Llanos, Elías Jaua; de la región Oriental, Aristóbulo Istúriz; de la región Central, Diosdado Cabello; de la región Centro Occidental, Francisco Ameliach; y el director Nacional de la Organización Política, Jorge Rodríguez.

Acudieron a este encuentro 26 países de América Latina y el Caribe, siete de Europa, y seis de África, Asia y Oceanía.

Este encuentro fue concebido como plataforma para elaborar propuestas democráticas desde una visión socialista y comprometida con los pueblos del mundo.

Nenhum comentário: