quarta-feira, 14 de outubro de 2009

Manifesto de solidariedade com a Esquerda Independentista do Pais Basco


O Estado Espanhol acredita que é possivel encarcerar idéias

O blog "A Batalha" assina em baixo o texto manifesto dos camaradas do site En luta em solidariedade com a izquierda Abertzale:

De nuevo el diálogo en la cárcel: solidaridad con la izquierda abertzale

Otra vez el Estado español ha vuelto a poner el diálogo en la cárcel. Ayer eran detenidos en la sede del sindicato LAB varios miembros de la izquierda abertzale, entre ellos personas tan significativas como Arnaldo Otegi o Rafa Díez, ex dirigente de LAB. Este es sin duda un paso más en la apuesta por la represión del Estado español contra cualquier tipo de diálogo para resolver el conflicto vasco de forma democrática. Es toda una ironía que mientras Zapatero se reúne con Obama en la Casa Blanca y anuncia que enviará más militares a Afganistán, al mismo tiempo el Estado español detiene el enésimo intento de la izquierda abertzale de tratar de llevar el conflicto vasco al terreno político. Las acusaciones a los miembros de la izquierda abertzale son las de tratar de recomponer Batasuna y por tanto, según el juez Baltasar Garzón y el tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional, tratar de recomponer ETA. La doctrina del todo es ETA la ejemplifica muy bien un artículo en un periódico donde dice: “la policía abortó ayer el intento de ETA de poner en pie una nueva Batasuna que iba a ser liderada por Arnaldo Otegi”. Esta frase resume perfectamente la política del Gobierno respecto al conflicto vasco y la nula voluntad de éste de encontrar una solución pacífica y democrática.

Además, esta vez –si cabe– la actuación del Estado español es aun más flagrante. Era de dominio público que los y las detenidas estaban participando en varias reuniones desde hace meses para tratar de organizar una nueva iniciativa política que planteara de nuevo una estrategia que permitiera encontrar una salida política al conflicto. Una iniciativa que bajo el nombre de Bateragune (“Todos Unidos” o “Lugar de Encuentro”) había dado un paso importantísimo para unir a diferentes sectores de la izquierda abertzale en una iniciativa histórica que hubiera puesto entre la espada y la pared al Estado. Pero no solo eso. Hasta los propios medios de comunicación reconocían que esta iniciativa estaba dispuesta a rechazar explícitamente la violencia para poder desplegarse en toda su totalidad. Fue precisamente este paso el que preocupó más al Estado español, que no puede permitir que una alternativa política abiertamente independentista y de izquierdas se organice políticamente para conseguir sus medios, aunque sea rechazando la violencia. Si una consulta por la independencia en un solo pueblo, como fue la de Arenys de Munt, movilizó a toda la maquinaria del estado para tratar que no se llevara acabo ¿que no hará el Estado español para impedir una alternativa democrática en Euskal Herria con todo lo que podría suponer?

La entrada de la policía en la sede de un sindicato como LAB es inaudita y nada casual. Debemos recordar que LAB fue uno de los impulsores de la huelga general contra la crisis en Euskal Herria. Es un claro intento de golpear a la clase trabajadora vasca organizada. La izquierda política y sindical del resto del estado debe tener muy claro que la solidaridad será clave en estos momentos, por qué primero será la izquierda abertzale y después seremos el resto de la izquierda combativa en el Estado español.

Todo esto es de nuevo el resultado evidente de la Ley de Partidos, que no tiene otro objetivo que no sea el de acabar con la izquierda anticapitalista y rupturista. Como En lucha/En lluita exigimos:

- La puesta en libertad inmediata de todos y todas las detenidas
- La derogación de la Ley de Partidos
- La desaparición de la Audiencia Nacional como tribunal de excepción
- La posibilidad que la izquierda abertzale desarrolle su proyecto político de forma democrática y con todos los derechos

Estaremos, dentro de nuestras posibilidades, en todas aquellas movilizaciones y acciones destinadas a defender el derecho democrático de la izquierda abertzale a ser un agente político activo para llegar a la paz en Euskal Herria.

En lucha/En lluita
14 de octubre de 2009

Nenhum comentário: