segunda-feira, 26 de janeiro de 2009

Uma nova Bolívia


Multidão em frente ao Palácio Quemado comomoram a vitória do SIM com mais de 60% dos votos.

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo"


Evo Morales e o Vice -Presidente Garcia Linera comemoram a vitória com o povo boliviano no palácio Quemado


"Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales"

A vitória do SIM no referendo que aprovou a Nova Constituição da Bolívia ,como mais de 60% dos votos, é a comprovação inequívoca de que começa a ser escrito um novo capítulo na história deste país. Malgrado a furia e violência da direita racista e oligárquica que tentou de todas as formas impedir o processo, os povos originários deram a resposta nas urnas. Na mesma noite o presidente Evo Morales declarava no palácio de governo junto a multidão que comemorava a vitória as tarefas de avançar na construção deste novo país:


"Ahora la responsabilidad del gobierno es implementar la nueva Constitución, y quiero que sepan mañana ministros, ministras, viceministros, viceministras, desde las ocho de la mañana estarán reunidos para planificar cómo se implementar y cómo se hará una gestión publica plurinacional".

Junto com a aprovação da nova constituição também foi a provado o limite máximo de terras por pessoas, 5 mil hectares. Uma medida que visa acabar com o latifundio improdutivo e realizar uma verdadeira reforma agrária.
Abaixo publicamos e-mail direto da Bolívia de nossa camarada Valéria Mutuberria que esteve acompanhando o processo:


Compañer@s!

Está demás decirles la emoción que siento luego del gran momento histórico que se vivió ayer en Bolivia!!!
Fue realmente muy emotivo.

Les comento que ayer acompañé a una compañera Boliviana a sufragar, el acto tuvo dos propósitos: votar por SI o NO a la Nueva Constitución y porque las parcelas de tierras no sean de una extensión mayor a 5 mil hectáreas.

Hacia las 18hs la información extra oficial fue que ganaba el SI por más del 60% y la elección en torno a las 5ml ha ganaba por más de 80%.

Alrededor de las 19hs las cifras más certeras arrojaban un 60% a favor de la Nueva Constitución y alrededor de un 80% a favor de extensiones de no más de 5 mil ha.

La concentración en la Pza Murillo, frente a la casa de Gobierno se hizo a partir de las 18hs. Conjuntamente con
un@s compañer@s estuvimos presentes desde las 14hs, para seguir paso a paso los acontecimientos. Había compañer@s de distintos países: argentina, brasil, chile, uruguay, colombia, venezuela, etc. Particularmente muchos argentinos.

A eso de las 20hs, Evo salió junto al vice y restante compañeros, al balcón de la Casa de Gobierno y emitió un discurso de aproximdamente 15 minutos. Entre sus palabras más emotivas se escucharon: a partir del 25 de enero se inicia una nueva Bolivia, una Bolivia Libre, una Bolivia que respeta los pueblos originarios y campesinos, no más al Latifundismo......y al grito de:
"Patria o Muerte: Venceremos", Concluyó su discruso.

Este mail no dice nada en comparación de lo que se vivió en el día de ayer, pero quería hacerles llegar a´lgunas líneas de los sucesos y compartir la emoción que siento al vivir este hecho histórico en América Latina!

Cumpas!
Les mando un fuerte brazo desde la Bella Bolivia!!!!!
Hasta la Victoris Siempre!
Vale Mutu

Um comentário:

Brisa disse...

Viva A Revolução Bolivariana!!!