quarta-feira, 17 de dezembro de 2008

Novos tempos no Sul








Chávez, Raul Castro, Evo Morales, Lula e Bachelet na Cúpula do Grupo do Rio. A integração de Cuba tem um enorme valor simbólico para o socialismo.
As vésperas de completar 50 anos da Revolução, Cuba é integrada ao grupo do Rio


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, junto al resto de países que forman parte del Grupo de Río, celebró este martes el ingreso de Cuba a este organismo internacional y manifestó la complacencia de Venezuela por este hecho que calificó de “infinita justicia”.

“Ojalá que ahora sí sea el momento de la unión verdadera para la independencia plena de nuestros pueblos”, sostuvo el Jefe de Estado venezolano.

Desde Brasil y al término de la Reunión Extraordinaria del Grupo de Río, el presidente venezolano recordó que en pocos días se cumplen 50 años del triunfo de la revolución que inició Fidel junto al Che Guevara y felicitó a todos los países miembros de esta instancia internacional de cooperación.

“Ojalá que nuestros pueblos conmemoren también por todo lo alto, con humildad pero con grandeza, los 50 años del triunfo de la Revolución cubana”, aseveró el mandatario nacional, al tiempo que apuntó que Cuba es ejemplo de dignidad y resistencia, ante los continuos ataques que ésta ha soportado con gallardía de parte del imperio estadounidense.

Entretanto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó su satisfacción y alegría por la justa integración de la república antillana a esta unión de países y en este sentido destacó que la solidaridad del pueblo cubano siempre ha estado presente entre los pueblos latinoamericanos, especialmente en su país.

Refirió que, gracias a la ayuda y presencia de los médicos cubanos y de sus oftalmólogos, muchos uruguayos que no tenían la posibilidad de ver han vivido el milagro de recobrar la visión, y sostuvo que desde ahora los cubanos cuentan con el apoyo no sólo de Uruguay sino de todos los países que hoy le dan la bienvenida a este Grupo de Río.

El mandatario cubano, Raúl Castro, aseveró que este es un momento trascendental de la historia del pueblo cubano y agradeció la calidez de los países que hoy lo reciben. Expresó su gratitud al gobierno de Felipe Calderón (México), quien a su juicio ha tenido un importante desempeño en el fortalecimiento de este grupo, “desde que asumió la secretaría pro témpore”.

“Deseo expresar mi pleno agradecimiento a todos los gobiernos que promovieron la incorporación de Cuba al grupo de Río. La decisión adoptada el pasado 3 de noviembre en México es reflejo del momento singular que viven América Latina y El Caribe”, precisó Castro.

Resaltó la aspiración de que el Grupo de Río sea cada vez más representativo y abogó por la la incorporación de todas las naciones que componen la región latinoamericana y caribeña.

“Hoy ingresamos con el propósito de fomentar la cooperación y solidaridad entre nuestras naciones, con el deseo de trabajar por la justicia, la paz, el entendimiento y el desarrollo de todos nuestros pueblos”, acotó.

Rememoró alguno de los episodios trascendentales vividos al inicio de la Revolución cubana, y apuntó que estos años han servido para asimilar una gran experiencia en todos los sentidos.

El Grupo de Río es un mecanismo permanente de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe, creado el 18 de diciembre de 1986 mediante la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con Cuba, suman 23 los países miembros del Grupo de Río, un mecanismo de consulta política estrictamente latinoamericano y caribeño.

Nenhum comentário: