quarta-feira, 1 de outubro de 2008

Aprovada Nova Constituição do Equador



A nova constituição do Equador foi arovada em referendo no último domingo. Com mais de 60% de votos SIM, o Equador aprova uma das constituições mais avançadas não só do país como da América Latina. Depois dos anos de avalanche neoliberal que semeou miséria por todo o continente na década de 1990, a onda de governos progressistas vai reconstruindo estruturas institucionais anti-neoliberais. Para isso a necessidade de reformar as constituições que garantiam essas estruturas do Estado e de organização da sociedade voltada para um desenvolvimento baseado nos pressupostos do neoliberalismo. A Venezuela iniciou o processo logo após a primeira eleição da Chávez em 1998, a Bolívia fez o mesmo e agora o Equador, com a construção de uma constituição anti-neoliberal e em até certo ponto anti-capitalista. No caso do Equador não é de menor importancia a ênfase em um novo modelo de produção e de orientação da Economia do país. O reconhecimento da Economia Socilidária, como uma realidade, e a garantia de direitos e vantagens para essa 'novo economia" é um dos grandes avanços e inovações da constituição progressista do Equador.

Se a Economia SOlidária hoje é uma realidade econômica, que precisa de um outro tipo de Estado para o seu desenvolvimento. A Constituição do Equador abre um importante capitulo de incentivo do Estado para o desenvolvimento dessa Economia, permitindo que a economia tipicamente capitalista, baseada na propriedade privada dos meiso de produção, não seja a única forma de produção, tendo que admitir outra forma, a Economía Solidária.


Abaixo publicamos alguns trechos da nova constituição do Equador no qual a Economia Solidária tem destaque como uma forma especifica de produção que terá apoio e fomento por parte do Estado como uma das estratégias de desenvolvimento alternativo ao modelo hegemonico neoliberal.



Soberanía económica


Sección primera


Sistema económico y política económica


Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al serhumano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibradaentre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tienepor objetivo garantizar la producción y reproducción de las condicionesmateriales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitucióndetermine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la leye incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.


Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos:


1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional.

3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética.

4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas.

5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural.

6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales.

7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo.

8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.

9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.


Sección segunda


Política fiscal


Art. 285.- La política fiscal tendrá como objetivos específicos:1. El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos.2. La redistribució n del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados.3. La generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.


Art. 286.- Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, seconducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procuraránla estabilidad económica. Los egresos permanentes se financiarán coningresos permanentes.Los egresos permanentes para salud, educación y justicia serán prioritarios y,de manera excepcional, podrán ser financiados con ingresos no permanentes.


Art. 287.- Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente.Solamente las instituciones de derecho público podrán financiarse contasas y contribuciones especiales establecidas por ley.


Art. 288.- Las compras públicas cumplirán con criterios de eficiencia,transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Se priorizaránlos productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de laeconomía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianasunidades productivas.


Sección octava


Sistema financiero


Art. 308.- Las actividades financieras son un servicio de orden público, ypodrán ejercerse, previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley;tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender losrequerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos dedesarrollo del país. Las actividades financieras intermediarán de formaeficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productivanacional, y el consumo social y ambientalmente responsable.


El Estado fomentará el acceso a los servicios financieros y a lademocratizació n del crédito. Se prohíben las prácticas colusorias, elanatocismo y la usura.La regulación y el control del sector financiero privado no trasladarán laresponsabilidad de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna delEstado. Las administradoras y administradores de las institucionesfinancieras y quienes controlen su capital serán responsables de su solvencia.Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de losfondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas.


Art. 309.- El sistema financiero nacional se compone de los sectores público, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos delpúblico. Cada uno de estos sectores contará con normas y entidades decontrol específicas y diferenciadas, que se encargarán de preservar suseguridad, estabilidad, transparencia y solidez. Estas entidades seránautónomas. Los directivos de las entidades de control serán responsablesadministrativa, civil y penalmente por sus decisiones.


Art. 310.- El sector financiero público tendrá como finalidad la prestaciónsustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros. Elcrédito que otorgue se orientará de manera preferente a incrementar laproductividad y competitividad de los sectores productivos que permitanalcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menosfavorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía.


Art. 311.- EI sector financiero popular y solidario se compondrá decooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas ybancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sectorfinanciero popular y solidario, y de las micro, pequeñas y medianasunidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencialdel Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economíapopular y solidaria.


Art. 312.- Las entidades o grupos financieros no podrán poseerparticipaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a laactividad financiera.Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o elpatrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o gruposfinancieros, sus representantes legales, miembros de su directorio yaccionistas.Cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá unadefensora o defensor del cliente, que será independiente de la institución ydesignado de acuerdo con la ley.


Art. 316.- El Estado podrá delegar la participación en los sectoresestratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tengamayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional yrespetará los plazos y limites fijados en la ley para cada sector estratégico.El Estado podrá, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a laeconomía popular y solidaria, el ejercicio de estas actividades, en los casosque establezca la ley.


Art. 318.- El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público,dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elementovital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua.La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El serviciopúblico de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego seránprestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias.


El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los serviciospúblicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y comunitariopara la prestación de servicios.


El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsabledirecto de la planificación y gestión de los recursos hídricos que sedestinarán a consumo humano, riego que garantice la soberaníaalimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden deprelación. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamientodel agua con fines productivos por parte de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria, de acuerdo con la ley.


Capítulo sexto


Trabajo y producción

Sección primera


Formas de organización de la producción y su gestión


Art. 319.- Se reconocen diversas formas de organización de la producciónen la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas ymixtas.


El Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivirde la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechoso los de la naturaleza; alentará la producción que satisfaga la demandainterna y garantice una activa participación del Ecuador en el contextointernacional.


Art. 320.- En las diversas formas de organización de los procesos deproducción se estimulará una gestión participativa, transparente yeficiente.La producción, en cualquiera de sus formas, se sujetará a principios ynormas de calidad, sostenibilidad, productividad sistémica, valoración deltrabajo y eficiencia económica y social.


Sección segunda

Tipos de propiedad


Art. 321.- El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en susformas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa,mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental.


Art. 322.- Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con lascondiciones que señale la ley. Se prohíbe toda forma de apropiación deconocimientos colectivos, en el ámbito de las ciencias, tecnologías ysaberes ancestrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursosgenéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.


Art. 323.- Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejosustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones delEstado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrándeclarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnizacióny pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.


Art. 324.- El Estado garantizará la igualdad de derechos y oportunidadesde mujeres y hombres en el acceso a la propiedad y en la toma dedecisiones para la administració n de la sociedad conyugal.


Sección tercera


Formas de trabajo y su retribución


Art. 325.- El Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todaslas modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, coninclusión de labores de autosustento y cuidado humano; y como actoressociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores.


Art. 329.- Las jóvenes y los jóvenes tendrán el derecho de ser sujetosactivos en la producción, así como en las labores de autosustento, cuidadofamiliar e iniciativas comunitarias. Se impulsarán condiciones yoportunidades con este fin.Para el cumplimiento del derecho al trabajo de las comunidades, pueblos ynacionalidades, el Estado adoptará medidas específicas a fin de eliminardiscriminaciones que los afecten, reconocerá y apoyará sus formas deorganización del trabajo, y garantizará el acceso al empleo en igualdad decondiciones.Se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propiarealizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones.Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales oherramientas de trabajo.Los procesos de selección, contratación y promoción laboral se basarán enrequisitos de habilidades, destrezas, formación, méritos y capacidades. Seprohíbe el uso de criterios e instrumentos discriminatorios que afecten laprivacidad, la dignidad e integridad de las personas.El Estado impulsará la formación y capacitación para mejorar el acceso ycalidad del empleo y las iniciativas de trabajo autónomo. El Estado velarápor el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadoresecuatorianos en el exterior, y promoverá convenios y acuerdos con otrospaíses para la regularizació n de tales trabajadores.



Sección cuarta


Democratizació n de los factores de producción


Art. 334.- El Estado promoverá el acceso equitativo a los factores deproducción, para lo cual le corresponderá :

1. Evitar la concentración o acaparamiento de factores y recursos productivos, promover su redistribució n y eliminar privilegios o desigualdades en el acceso a ellos.

2. Desarrollar políticas específicas para erradicar la desigualdad y discriminació n hacia las mujeres productoras, en el acceso a los factores de producción.

3. Impulsar y apoyar el desarrollo y la difusión de conocimientos y tecnologías orientados a los procesos de producción.

4. Desarrollar políticas de fomento a la producción nacional en todos los sectores, en especial para garantizar la soberanía alimentaria y la soberanía energética, generar empleo y valor agregado.

5. Promover los servicios financieros públicos y la democratizació n del crédito.

Sección quinta

Intercambios económicos y comercio justo


Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando seanecesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionarála explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediació nespeculativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio alos derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.El Estado definirá una política de precios orientada a proteger laproducción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitarcualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso deposición de dominio en el mercado y otras prácticas de competenciadesleal.


Art. 336.- EI Estado impulsará y velará por el comercio justo como mediode acceso a bienes y servicios de calidad, que minimice las distorsiones dela intermediació n y promueva la sustentabilidad.El Estado asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados yfomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, loque se definirá mediante ley.


Art. 337.- El Estado promoverá el desarrollo de infraestructura para elacopio, trasformación, transporte y comercializació n de productos para lasatisfacción de las necesidades básicas internas, así como para asegurar laparticipación de la economía ecuatoriana en el contexto regional y mundiala partir de una visión estratégica.


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