domingo, 28 de setembro de 2008

HOMENAGEM A MARULANDA "TIROFIJO" NA VENEZUELA



"Monumento a Manuel Marulanda es un monumento a la Esperanza: homenaje del pueblo venezolano al Guerrillero ejemplar"
G.Reverón de la Org.Indígena Gran Colombia una de las 65 organizaciones que integran la CCB en Venezuela:“a diferencia de Bolívar su extracción es campesina, lo que irradia un mensaje a los humildes”


Se develó ayer a las 5 pm hora venezolana el Busto de Pedro Antonio Marín instalado en la plaza que en adelante tendrá su nombre de combatiente, Manuel Marulanda Vélez.Juán Contreras, presidente de la Coordinadora Simón Bolívar del 23 de Enero cortó la cinta tricolor que bordeaba la plaza construida por la comunidad, acto seguido Fernando Soto Rojas, dirigente popular venezolano y excombatiente retiró la bandera que cubría el busto.Decenas de cámaras de medios informativos iluminaron durante varios minutos el rostro moldeado de marulanda mientras se entonaban las notas del himno de las FARC EP "Guerrilleros de las FARC por el pueblo a luchar por la patria, la tierra y el pan..."Centenares de personas que asistieron al homenaje aplaudían efusivamente entre vivas a Manuel y a la lucha guerrillera, replicando al unisono el compromiso de las FARC a su comandante en Jefe "juramos vencer".Como "artifice de la esperanza", "guerrero incasable por la paz y el Bienestar de Colombia", como "rector de la vida" fue llamado Marulanda por cada una de las personalidades que rindieron tributo con sus palabras.Jul Yabur del Comité central del PCV, afirmó que las FARC EP son aliados estratégicos de todos los revolucionarios en la lucha contra el imperio. Rindieron palabras también Cristián Cuevas de la CUT chilena. El representante del Capítulo CCB Galizia leyó el saludo y agradecimiento de Alfonso Cano a los organizadores del homenaje.
En el evento también leyeron la felicitación de alias “Alfonso Cano” a la Coordinadora Continental Bolivariana: “Merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrilla revolucionarias”.El homenaje concluyó con la presentación de un video de la vida de Manuel Marulanda alias “tirofijo”.El Gobierno venezolano aún no ha fijado una posición, sobre la inauguración de esta plaza, aunque sí fueron varias las personalidades las que asistieron al evento, entre ellos el Alcalde de Caracas, el diputado Amílcar Figueroa y rectores de varias universidades.“Yo estoy como un ciudadano más, a ver la develación de un revolucionario de América Latina“, expresó Fredy Bernal, alcalde de Caracas.
Según el Mandatario de la capital venezolana, la Coordinadora Continental Bolivariana, no necesita permiso para construir esa obra. En el evento estuvieron presentes rectores y estudiantes de reconocidas universidades venezolanas. El Director de la universidad Simón Rodríguez, Manuel Morina, anunció la creación de una cátedra llamada Manual Marulanda, como reconocimiento al líder guerrillero.


En el seminario internacional realizado en el cuartel San Carlos, antigua sede de la represión de la Cuarta república, la ABP Venezuela dialogó con Gloria Reverón de la Organización Indígena la Gran Colombia una de las 65 organizaciones que integran la CCB en Venezuela.


ABP: ¿por qué la CCB Venezuela rinde este homenaje al líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez?

GR: Bueno, porque él combatió muchos años por alcanzar en Colombia un estado de bienestar para todos y porque en ese trasegar su lucha trascendió la frontera y se volvió un referente para todos los luchadores del Nuestra América, que ahorita mismo en algunas regiones como aquí en Venezuela libra un duro combate por el respeto de su soberanía y autodeterminación. Manuel es un símbolo de la resistencia. Manuel es para los venezolanos un continuador de la lucha del Libertador que no sólo fue por la independencia sino por la consecución de la felicidad para el mayor número posible de personas. Pero fíjate que a diferencia de Bolívar su extracción es campesina, lo que irradia un mensaje a los humildes sobre la posibilidad que tiene el pueblo con sus líderes de organizarse y desafiar el imperio, por la patria que se necesita, sea la Nueva Colombia, la Nueva Venezuela o la Nueva América.

ABP: ¿Entonces, el mayor legado de Marulanda diría que es su ejemplo de lucha a los hombres y mujeres humildes del continente?

GR: No yo creo que ese es uno y muy importante, pero el mayor definitivamente es un Ejército Popular, con voluntad de poder y unos mandos en los que se puede confiar dada su estructura. Marulanda legó su ejército, levantado de la nada o sí, de algo, de la dignidad del pueblo y te aseguró que la experiencia de ese ejército que ya tiene décadas en la historia de Nuestra América no es poca cosa, para nosotros los que no nacimos en ese territorio, pero que somos colombianos en el sentido mirandino esa experiencia es vital. Creo que todo eso lo convierte en un símbolo sin igual.

ABP: La cancillería colombiana está pidiendo algún pronunciamiento del gobierno venezolano en el que exprese su postura frente a este homenaje, usted que cree que digan los representantes del Gobierno Bolivariano?
GR: Este es un homenaje del pueblo Venezolano, no sólo de organizaciones de izquierda como dicen los medios, mira no más esa plaza se ha levantado con trabajo comunitario y cada ladrillo se ha colocado con un amor que ninguna cámara filmó. Nuestro gobierno es muy respetuoso del sentir de su pueblo y aún mas ese homenaje es posible aquí porque aquí no desaparecen gente, ni la matan como en Colombia. Aquí la oposición tiene canales de televisión, te imaginas tú las FARC con un canal en Colombia, jamás verdad, y hablan de libertad de expresión. Pero aquí si la hay y la respetan y por eso cantamos a Manuel sin capucha y no dejamos de amar a nuestro comandante pese a una que otra diferencia. Porque el debate aquí es como debe ser, el de las ideas. Y como eso solo pasa en Venezuela, levantamos un monumento a Manuel Marulanda Vélez que no es otra cosa que un monumento a la esperanza.

Nenhum comentário: