terça-feira, 17 de junho de 2008



Seminario
"Transformando la sociedad desde la economía solidaria"
Universidad del País Vasco, Bilbao, 26 e 27 de junio de 2008


Por segundo año, dentro del programa de Cursos de Verano Bilbao Arte eta Kultura que organiza la UPV/EHU, REAS Euskadi, la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa, volvemos a organizar un seminario que tiene por objeto profundizar en los debates sobre la economía solidaria e intercambiar experiencias tanto cercanas como internacionales.
El seminario se celebrará en dos sesiones de mañana (de 9.00 a 14.00 h.) el jueves 26 y viernes 27 de junio y llevará por título "Transformando la sociedad desde la economía solidaria".
En el fichero adjunto (en pdf) podéis encontrar información mas detallada sobre el programa y el contenido de las sesiones, así como los plazos y las condiciones de la matrícula. La organización de los encuentros de la UPV/EHU dispone de un espacio en su web para la formalización de matrículas. En la web de los cursos podéis encontrar también la información sobre el programa en euskera y en castellano.

INTRODUCCIÓN


Una de las conclusiones más recurrentes entre las personas y colectivos críticos con el actual modelo de globalización neoliberal es la necesidad de avanzar en la construcción de alternativas sociales y económicas trasformadoras, que aseguren el bienestar de todas las personas del planeta sin menoscabar las opciones de las generaciones venideras. Algunas de las principales interrogantes que se plantean tienen que ver con la posibilidad de organizar dinámicas económico productivas, financieras y empresariales alternativas en un contexto de competenciaglobal.
En este contexto, la Economía Solidaria aporta un rico y diverso ejemplo de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una lógica diferente a la lógica competitiva de los mercados y la búsqueda de la maximización de beneficios. Las organizaciones y empresas de la economía solidaria rescatan lógicas de funcionamiento basadas en la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación, y ponen a las personas por encima del mercado y de la obtención de beneficios. Estos valores son parte de la base filosófica y ética sobre la que se sustentan la transformación social hacia un modelo de desarrollo humano y sostenible. Por lo tanto, la Economía Solidaria aporta una nueva mirada, unos valores y unas prácticas al servicio de dicha transformación, configurando un movimiento social a nivel mundial con características propias que se suma al conjunto de organizaciones ciudadanas que, local y globalmente, participan en la construcción de unas sociedades y un mundo más equitativo, humano y sostenible.
El objetivo de este seminario es profundizar en los debates sobre la Economía Solidaria, sus postulados teóricos y sus propuestas, a la vez que analizar, intercambiar y aprender de las experiencias empresariales y organizativas concretas que están funcionando, tanto en nuestra realidad más cercana como en otros países.
En este ámbito se incluyen las empresas solidarias y de inserción, las cooperativas de iniciativa social, las asociaciones y fundaciones que realizan actividades económicas con finalidad social, las sociedades laborales del tercer sector, las iniciativas que promueven el comercio justo, solidario y/o ecológico, las entidades promotoras de nuevas empresas solidarias... Un movimiento que va adquiriendo estructuras de trabajo en red a nivel local, regional y global que tiene como principal reto el lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir a la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.
Este seminario es una iniciativa de colaboración entre REAS Euskadi, la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa, que buscan fomentar espacios de reflexión, formación, investigación y sensibilización ciudadana en el ámbito de la Economía Solidaria, poniendo en relación el pensamiento y la práctica de diferentes agentes y experiencias sociales y universitarias.
Lugar de la actividad: Universidad del País Vasco. Bilbao

Nenhum comentário: